Definiciones Linux: ¿Que es una distribución LTS?

¿Qué es una distribución LTS? LTS significa Long Term Support (Soporte a Largo Plazo) y se refiere a versiones de software y distribuciones que ofrecen un soporte extendido. Este tipo de software o distribución recibirá actualizaciones de seguridad y mantenimiento durante un período prolongado, generalmente de 2 a 5 años.

Las LTS, ya sean de una aplicación o una distribución Linux, se consideran más estables. El núcleo de la LTS no se modifica, pero recibe todas las mejoras, actualizaciones de seguridad y correcciones de errores necesarias. Al mantener el núcleo de la aplicación sin grandes modificaciones, se consideran más estables y están sujetas a pruebas exhaustivas, incluyendo años de mejoras, soporte y actualizaciones. Un ejemplo claro de esto es Ubuntu y su desarrollo LTS.

El lanzamiento de una nueva LTS implica años de desarrollo, pruebas y testeos, lo que permite al usuario actualizar correctamente su sistema a la nueva versión. Al ser una versión con desarrollo extendido, garantiza que no habrá problemas o inconvenientes durante la actualización, manteniendo un funcionamiento correcto tanto del sistema como del software incluido.

Por ejemplo, la última LTS de Ubuntu 24.04 fue lanzada en abril de 2024 con soporte hasta 2029, y se espera que la próxima LTS vea la luz en abril de 2026. La nueva LTS de Ubuntu incluirá un nuevo diseño visual, todas las mejoras del escritorio Gnome, nuevas funciones y aplicaciones. Entre LTS y LTS, Ubuntu lanza versiones intermedias que no son LTS, con un soporte de 6 a 9 meses, estas versiones son de desarrollo continuo y proporcionan un escenario de pruebas hacia su nueva LTS. Este mismo modelo se aplica a todas las distribuciones derivadas de Ubuntu, incluidos todos sus sabores oficiales como Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu Mate, etc., así como todas las distribuciones que no son sabores oficiales de Ubuntu pero que están basadas en su LTS, como Linux Mint, Elementary OS, KDE Neon, etc. En este caso, todas las distribuciones basadas en Debian o Ubuntu son LTS.

  • Ideales para entornos de producción donde no se necesitan cambios a largo plazo.
  • Actualizaciones a largo plazo.
  • Soporte y mantenimiento extendido.
  • Los cambios no afectan al sistema.
  • Estabilidad y pruebas exhaustivas.
  • La distribución puede quedarse sin las últimas mejoras.
  • El soporte de hardware puede no ser el más reciente.
  • El software y las aplicaciones pueden no estar en sus últimas versiones disponibles.

Hay muchas distribuciones que ofrecen Soporte Extendido o LTS. Entre las más destacadas se encuentran Debian, Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, todos los sabores de Ubuntu y muchas más. Siempre que sean derivadas de Debian o Ubuntu, adoptan el concepto de LTS.

¿Es recomendable utilizar distribuciones con soporte LTS? Sí, es totalmente recomendable utilizar distribuciones LTS. Sin embargo, en el vasto mundo de Linux, cada usuario decidirá según sus necesidades qué distribución es perfecta o adecuada para su equipo.

Fuente: soyadmin.com

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *