Limpiando los «restos» de aplicaciones Flatpak desinstaladas

Siempre que eliminamos una aplicación o programa de nuestro sistema van quedando migajas, carpetas, archivos de configuración, paquetes, librerías. Estos restos solo ocuparán espacio y las librerías o paquetes quedan huérfanos en nuestro sistema.

En este post te ensañaremos 2 métodos de limpiar aplicaciones Flatpak, un método con Flatsweep que se encargará de los «restos» que quedan cuando eliminamos una aplicación (carpetas y archivos de configuración) y luego por nuestra línea de comandos podremos limpiar aquellos paquetes y librerías que quedan huérfanas.

No sabes lo que es Flatpak???? Aca tenés: La Guía Definitiva: Conociendo Flatpak a fondo

Desde nuestra terminal podremos «limpiar» aquellos paquetes y librerías que quedan huérfanas luego de la desinstalación de una app en Flatpak

flatpak uninstall --unused

Este comando buscará aquellos paquetes que ya no se utilizan y nos dejará eliminarlos sin problemas

Flatsweep es un aplicativo que se presenta así mismo en Flathub como el “limpiador de restos de Flatpak”. Parece un trabalengua pero es más sencillo que eso: “Cuando desinstala un Flatpak, puede dejar algunos archivos en su computadora. Flatsweep le ayuda a deshacerse fácilmente de los residuos que dejan en su sistema los Flatpaks desinstalados”

El objetivo de Flatsweep es simple rastrear toda la basura que queda atrás cuando desinstalamos una aplicación Flatpak (caches, directorios, archivos de configuración, etc etc) y limpiarlos. En modo serio, Flatsweep utiliza GTK4 y Libadwaita para proporcionar una interfaz de usuario coherente que se integra bien con GNOME, pero también puedes usarlo en cualquier otro entorno de escritorio.

  • ¿Como se instala?
flatpak install io.github.giantpinkrobots.flatsweep

Su funcionamiento es sencillo, ni bien abrimos la aplicación detectará la basura que van dejando nuestras aplicaciones Flatpak

Con esto tendremos nuestro sistema limpito, sin restos de aplicaciones Flatpak desinstaladas o paquetes sueltos que nuestro sistema no necesita ni utiliza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *